EXAMEN OPOSICIONES PDF ADMINISTRATIVOS GALICIA 2023

Test oposiciones pdf

EXAMEN DE OPOSICIONES ADMINISTRATIVOS GALICIA

TEST OPOSICIONES PDF 2023



Pregunta 4. De acuerdo con el artículo 59 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales:
a) Los ayuntamientos exigirán, de acuerdo con esta ley y las disposiciones que la desarrollan, los siguientes impuestos: i) Impuesto sobre Bienes Inmuebles. ii) Impuesto sobre Actividades. Económicas. iii) Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. ✅
b) Asimismo, los ayuntamientos establecerán y exigirán el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, de acuerdo con esta ley, las disposiciones que la desarrollen y las respectivas ordenanzas fiscales.
c) Los ayuntamientos podrán exigir, de acuerdo con esta ley y las disposiciones que la desarrollan, los siguientes impuestos: i) Impuesto sobre Bienes Inmuebles. ii) Impuesto sobre Actividades Económicas. iii) Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
d) Asimismo, los ayuntamientos podrán establecer y exigir el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, de acuerdo con esta ley, las disposiciones que la desarrollen y las respectivas ordenanzas fiscales.


14. De acuerdo con el artículo 76.1 de la Constitución Española, podrán nombrar Comisiones de investigación sobre cualquier asunto de interese público …:
a) Solamente el Congreso, y sus conclusiones serán vinculantes para los Tribunales.
b) El Congreso y el Senado, y sus conclusiones no serán vinculantes para los Tribunales. ✅
c) El Senado siempre que lo autorice previamente el Congreso, y sus conclusiones serán vinculantes para los Tribunales.
d) El Congreso y el Senado, y sus conclusiones serán vinculantes para los Tribunales.


Pregunta 26. En ningún caso podrá constituirse válidamente una sesión ordinaria del Pleno de un Ayuntamiento compuesto por 27 miembros:
a) Si falta el Alcalde, aunque asista en su lugar un Teniente de Alcalde.
b) Si falta el Secretario o quien legalmente le sustituya. ✅
c) Si se encuentra el Secretario, pero sólo asisten, incluido el Alcalde, 9 miembros.
d) Las tres respuestas anteriores son correcta.


Pregunta 32. De acuerdo con el artículo 36 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, el procedimiento para la exigencia de responsabilidad se iniciará por acuerdo del órgano competente que se notificará a los interesados y constará el trámite de:
a) Alegaciones durante un plazo de diez días.
b) Práctica de las pruebas admitidas y cualesquiera otras que el órgano competente estime oportunas durante un plazo de veinte días.
c) Audiencia durante un plazo de quince días.
d) Resolución por el órgano competente en el plazo de cinco días. ✅


Pregunta 36. De acuerdo con el artículo 10 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales con carácter temporal para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias (señale la incorrecta):
a) La existencia de plazas vacantes, cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera, por un máximo de tres años.
b) La sustitución transitoria de los titulares, durante el tiempo estrictamente necesario.
c) La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto.
d) El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de nueve meses, dentro de un periodo de doce meses. ✅



Artículo Anterior Artículo Siguiente